Diario de León

LA CRISIS GRIEGA

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 19 de febrero

Papandreu dimite para dar paso a un Gobierno de unidad que ratificará el rescate de la UE y convocará los comicios. El expresidente del BCE Lucas Papademos suena como nuevo primer ministro griego

De izquierda a derecha, el primer ministro Papandreu, el presidente Papulias y el líder de la oposición Samaras en su reunión de esta noche.

De izquierda a derecha, el primer ministro Papandreu, el presidente Papulias y el líder de la oposición Samaras en su reunión de esta noche.

Publicado por
AGENCIAS / Atenas
León

Creado:

Actualizado:

Grecia celebrará elecciones anticipadas el próximo 19 de febrero, según han informado este lunes el Gobierno saliente. Los comicios tendrán lugar una vez que el nuevo Ejecutivo de unidad nacional que hoy pactarán el primer ministro, Yorgos Papandreu, y el jefe de la oposición, Andonis Samaras haya ratificado el plan de rescate que la UE aprobó el pasado 26 de octubre y haya puesto las últimas medidas de austeridad que exige la Comisión Europea y el FMI.

La fecha del 19 de febrero ha sido pactada por el viceprimer ministro y titular de Economía, Evangelos Venizelos, con representantes de Nueva Democracia, la formación que lidera Samaras. Venizelos estárá este lunes en Bruselas en la reunión del Eurogrupo y se espera que mantenga su cargo en el nuevo Gobierno.

Papandreu aceptó anoche, en su reunión con Samaras y con el presidente del país, Carolos Papulias, dimitir para dar paso a un Gobierno de coalición entre socialistas y conservadores. Ambos dirigentes continuarán hoy sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del Ejecutivo de transición. Entre los nombres que se barajan para nuevo primer ministro, destaca el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, que necesitará un voto de confianza en el Parlamento.

La dimisión del líder del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no ha sorprendido porque ya, previamente, Samaras había supeditado la participación de su formación en una alianza de gobierno a la dimisión de Papandreu. "He repetido muchas veces y lo vuelvo a repetir que no me interesa permanecer en ese esquema [gubernamental], como primer ministro", había insistido Papandreu horas antes, en una dramática reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Así, los dos lideres han acordado "formar un Gobierno de cohesión que lleve a inmediatas elecciones tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre", reza el comunicado oficial.

El nuevo Gobierno tendrá por delante la urgente tarea de adoptar los acuerdos alcanzados en Bruselas con la zona del euro a fines de octubre, que incluye una quita del 50% (100.000 millones de euros) de la enorme deuda griega, y un nuevo rescate financiero por 130.000 millones de euros hasta 2014. La condición para esa ayuda externa son nuevas medidas de austeridad y dolorosas reformas.

tracking