DESCONTADO EL EFECTO DEL ERE
Los ingresos de Telefónica en España caen el 8,8% en el tercer trimestre
El descenso de clientes y de consumos en móvil y banda ancha tiran a la baja los resultados de la compañía, que gana a nivel global
Los ingresos de Telefónica de España cayeron un 7% en los nueve primeros meses del año hasta los 13.058 millones de euros, y un 8,8% en el tercer trimestre, debido al descenso del consumo por cliente y a la caída en un 1% del número de accesos, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El anuncio ha hecho que las acciones de Telefónica lideraran las caídas del Ibex, con 1,43% a primera hora, aunque ha remontado hasta los números verdes.
La empresa recuerda las nuevas tarifas, productos y servicios que ha desarrollado en el último trimestre del periodo con el objetivo de reforzar su posicionamiento comercial. A nivel global, Telefónica ganó 2.733 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,1% menos que el año pasado, debido a que entonces los beneficios crecieron un 65,6% por el efecto contable de la revalorización de su participación en la brasileña Vivo, tras la compra del 30% de Portugal Telecom.
En términos homogéneos, el beneficio cayó un 10,6 %, impactado por la provisión de gastos de reestructuración de la plantilla en España que contribuyeron a que los gastos de personal subieran un 49,5 %. Latinoamérica fue el motor del crecimiento (18,1 %) y supone ya el 46 % de los ingresos consolidados.
En España, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) cayó un 50,3% hasta los 3.316 millones de euros, debido al incremento de los gastos de personal en un 142,9% hasta los 4.482 millones por los 2.591 millones de provisión de gastos ligados al expediente de regulación de empleo (ERE). Descontando, el efecto del ERE, el Oibda hubiera caído un 10,7%. El margen de Oibda sobre ventas se sitúa en 25,4% frente al 47,5% de hace un año. En términos homogéneos, se hubiera situado en el 45%.
La inversión de Telefónica en España fue de 2.090 millones de euros, un 61,7% más, afectada por la adquisición del espectro para telefonía móvil. Al terminar septiembre contaba con 15,7 millones de líneas fijas, 300.000 menos que hace un año, de los que 12,5 millones eran de servicios directos a sus clientes y el resto alquilados a otros operadores (bucle local).
Los accesos fijos de internet de banda ancha caían un 1% en los nueve meses hasta los 5,6 millones, los de móvil caían en 270.000 en el trimestre hasta los 24,1 millones y los clientes de televisión de pago sumaban 804.000. Los ingresos por telefonía fija eran de 7.950 millones de euros, un 6,9% en los nueve meses y un 8,9% menos en el último trimestre.
El negocio móvil supuso 5.913 millones de euros de ingresos, un 7,8% menos que hace un año en los nueve meses, y de 10,5 % en el trimestre, debido al descenso del ingreso medio por cliente que cayó un 9,7 % hasta los 23,3 euros.
Los ingresos por datos por móvil crecieron un 23,9% en los nueve meses y del 24,2% en el trimestre y suponen ya el 25% del negocio total del servicio móvil. Los ingresos por la venta de terminales fue de 868 millones de euros, un 2,7% menos que hace un año, aunque en el trimestre disminuyeron un 17,1%.