HÁBITOS DE CONSUMO
La tienda descuento sigue por encima del hipermercado en venta de alimentos
Las tiendas descuento realizaron el 15 % de las ventas de los alimentos durante el período comprendido entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, y se mantienen así por encima de las registradas por los hipermercados, con una cuota del 14,7 %.
Según los datos publicados por el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), las compras de alimentos en las tiendas descuento se incrementaron un 0,8 % de octubre de 2010 a septiembre de 2011, frente al descenso del 3,2 % de las ventas de los hipermercados.
El canal dominante de las ventas de alimentos sigue siendo el supermercado, con un 41,9 % de las ventas; seguido de las tiendas tradicionales, que despachan el 18,9 % de los productos de alimentación comercializados en España.
En cuanto a la alimentación fresca se refiere, las tiendas descuento registran un avance de ventas en volumen del 6 %, y acaparan un 7,2 % de este segmento del mercado y recortan distancia con los hipermercados, que reducen la comercialización de frescos un 2,8 %, hasta una cuota del 8,2 %.
En el conjunto de canales, mandan las tiendas tradicionales, con un 39,5 % de las ventas en fresco, pese a perder un 4,2 % del negocio en este año móvil finalizado en septiembre, y los supermercados reducen ligeramente su participación (-0,9 %), con una cuota de negocio del 30,8 %.
En cuanto al resto de alimentación, los supermercados concentran la mitad del mercado (50,1 %), seguido de las tiendas descuento (20,8 %), los hipermercados (19,5 %) y las tiendas tradicionales (3,8 %).