El plan antifraude genera 10.000 millones
La lucha contra el fraude volverá a generar este año unos ingresos adicionales que rondarán los 10.000 millones de euros (alrededor del 1% del PIB) frente a los 8.000 millones presupuestados, explican fuentes de Hacienda. El volumen de recursos obtenidos por esta vía convierte al combate de la economía sumergida en «el cuarto impuesto», según la terminología adoptada en la Agencia Tributaria, tras el IRPF, el IVA y Sociedades.
Los buenos resultados de la persecución del fraude —en el año 2010 ya reportó 10.043 millones de euros— hacen que muchos expertos aboguen por fortalecer esa estrategia con más inspectores y técnicos, una ampliación de los objetivos y una mejor coordinación entre administraciones.
El problema, avisan en Hacienda, radica en que duplicar en un año los recursos para combatir la evasión fiscal no producirá efectos hasta mucho después. Habría que convocar una oferta pública de empleo, celebrar oposiciones y luego formar en la escuela de Hacienda Pública a quienes lograran una plaza. Harían falta más de dos años para disponer de personal preparado, y más para que su trabajo diera frutos y se pudieran llevar a cabo los planes de Hacienda.