CRISIS FINANCIERA
Bélgica coloca 2.005 millones de deuda con una fuerte subida de los intereses
Bélgica colocó hoy en el mercado primario de deuda obligaciones por un valor de 2.005 millones de euros con una fuerte subida del tipo de interés respecto a las emisiones anteriores de casi 1,3 puntos porcentuales en los bonos a diez años. Bélgica emitió bonos a diez años por un valor de 450 millones de euros con un tipo de interés del 5,659 %, informó la Agencia de Deuda belga.
El pasado 31 de octubre, fecha de la última emisión de bonos del Tesoro belga, el interés fue del 4,37 %. Sin embargo, según la agencia de noticias Belga, la tasa registrada hoy aún es inferior a la del mercado secundario, de aproximadamente un 5,8 %.
El Tesoro belga emitió también 165 millones en obligaciones a siete años con un rendimiento del 5,462 %, 530 millones en títulos a veinticinco años con un interés del 5,774 % y 860 millones en bonos a treinta años con un interés del 5,784 %. Unos 2.000 millones de euros era la cantidad máxima que las autoridades belgas preveían colocar en esta emisión. Bélgica ha visto estas últimas semanas como los inversores aumentaban la presión sobre su deuda, tal y como han hecho también con otros países de la zona euro. De hecho, el diferencial entre el bono belga y el bono alemán a diez años era de cerca de 100 puntos en junio de este año y de unos 180 puntos a principios del pasado mes de septiembre. Hoy fluctuaba alrededor de los 330 puntos, tras abrir por encima de los 360 puntos.
Además, el pasado viernes la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación del país de AA+ a AA, con perspectiva negativa. En la mañana del sábado, los partidos políticos belgas que negocian la formación de un gobierno llegaron a un acuerdo para cerrar el presupuesto nacional de 2012, después de casi una semana de ruptura de las negociaciones. Mientras tanto, Bélgica alivia esa presión en los mercados con la buena marcha de la emisión de deuda dirigida a inversores privados del país lanzada la pasada semana y acompañada de un llamamiento por parte del primer ministro en funciones, Yves Leterme, a los belgas para que apoyen a su país.
Según datos publicados hoy, tras tres días, el Estado ha colocado ya más de 1.200 millones de euros, cuando en las últimas operaciones de este tipo apenas logró 87 millones (junio) y 77 millones (septiembre). Bélgica ofrece distintos productos, con los bonos a 5 años con un interés del 4 % como el más demandado, según las autoridades.