Diario de León

El déficit del Estado se reduce el 17% hasta octubre, en línea con lo previsto

Pese a los ajustes, los ingresos de las arcas públicas apenas aumentan el 1,2%.

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El déficit del Estado evoluciona según lo previsto. En los diez primeros meses de este año, los números rojos de sus cuentas se redujeron el 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y representan 40.065 millones de euros, una cifra equivalente al 3,7% del Producto Interior Bruto.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel Carbajo, cree que su trayectoria prosigue «por la senda correcta» para conseguir el objetivo propuesto. El dato se suma a la mejora de las perspectivas de las comunidades autónomas, todo ello con el horizonte de que el saldo negativo de todas las administraciones públicas no rebase el 6% del PIB comprometido en el plan de estabilidad presentado a Europa.

El detalle de la ejecución presupuestaria del Estado pone de relieve que, pese a los ajustes, la maltrecha economía pasa factura a los ingresos del Estado. Las entradas totales acumuladas entre enero y octubre muestran un mínimo avance del 1,4% hasta los 153.799 millones de euros, y las correspondientes a tributos, que representan el 92%, apenas crecen el 1,2%, a pesar de los cambios fiscales introducidos, como la supresión parcial de la deducción de 400 euros, la subida de tipos sobre los rendimientos del capital o el incremento de los pagos a cuenta que realizan las grandes empresas, lo que equivale a cobrar por anticipado del orden de 2.500 millones de euros.

1397124194 Unos y otros. Por los impuestos indirectos se recaudaron 59.535 millones de euros, el 1,4% más, de los que el IRPF aportó 59.535 millones, con una expansión del 3,4%. El ‘agujero’ se deja sentir en Sociedades, donde los ingresos se limitaron a 15.655 millones, un 5,2% menos. Entre los impuestos indirectos, el UVA generó 45.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% que ya incorpora la subida de este tributo que se empezó a aplicar en julio del 2010. El menor consumo de carburantes lastra la recaudación de los impuestos especiales hasta situarla en 16.005 millones, un 3,2% menos. El juego de menores ventas y mayor fiscalidad elevos ingresos del impuesto sobre el tabaco en un 0,4%.

También las cuentas de la Seguridad Social se están viendo afectadas por el parón económico, el crecimiento del desempleo y los mayores requerimientos para financiar protección. El superávit obtenido hasta octubre se limitó a 5.610,60 millones de euros, un 44,3% menos que en los diez primeros meses del 2010, que todavía equivale a un 0,54% del PIB, cuando el excedente presupuestado para el conjunto del año es del 0,4% de esta magnitud.

tracking