Diario de León

Monti anuncia un histórico plan de recortes en Italia y renuncia a su sueldo

El primer ministro presenta un ajuste de 30.000 millones que reforma las pensiones.

Consejo de Ministros celebrado en Roma para aprobar el plan de ajuste del primer ministro.

Consejo de Ministros celebrado en Roma para aprobar el plan de ajuste del primer ministro.

Publicado por
íñigo domínguez | roma
León

Creado:

Actualizado:

«Podéis llamarlo decreto salva-Italia», dijo ayer sin rodeos el primer ministro italiano, Mario Monti, al presentar su esperado plan de ajuste, finalmente de 30.000 millones de euros, que tiene que alejar a su país de la quiebra y, más aún, a toda Europa del desastre. Monti protagonizó una rueda de prensa histórica, cargada de seriedad y trascendencia, en la que presentó una vasta lista de reformas que meten mano a algunos de los vicios crónicos de Italia, pendientes desde hace décadas.

Para dar ejemplo, anunció en primer lugar algo insólito en cualquier país, pero más en Italia: renuncia a su sueldo de primer ministro. También todos los ministros harán públicos sus patrimonios. Otra escena que reflejó el clima del momento fue cuando la ministra de Bienestar Social, Elsa Fornero, rompió a llorar al explicar la reforma de las pensiones y los sacrificios que deberán afrontar los ciudadanos. Es uno de los puntos fuertes del plan, que sube a 42 años la cotización, 41 para las mujeres, y deja la edad de jubilación en 66 años, 62 para ellas.

Ante las suspicacias que ha levantado este Gobierno técnico, su estreno de ayer con el temido momento de la presentación de la cuenta supuso el triunfo de un lenguaje a años luz de la política y más cercano a los ciudadanos. Todo ello era necesario porque a Italia le ha llegado la hora de la verdad. El plan, que a última hora de ayer aún no se había terminado de conocer y sólo había sido divulgado en líneas generales, es un rosario de iniciativas que se deberá analizar y digerir a partir de hoy.

Monti ha querido subrayar que une rigor y medidas para el crecimiento, junto a la equidad en los sacrificios. Para empezar, quedó desmentido un aumento del IRPF, manejado toda la semana, y una tasa patrimonial, pero se confirma un «fuerte» impuesto sobre la vivienda y una subida del IVA, a partir del año que viene. Otras medidas son tasar los títulos y productos financieros, y un impuesto del 1,5% en los capitales evadidos que han regresado a Italia. También una reducción del coste del trabajo, liberalización de profesiones y lucha a fondo contra la evasión. Se han aprobado ayudas fiscales a las empresas que reinviertan beneficios y un fondo de crédito de 25.000 millones para pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los costes de la política, uno de los caballos de batalla más sentidos en la calle, Monti prometió actuar «de inmediato».

El impacto de este plan de choque ha sido notable, como si por primera vez se tomara conciencia real de la emergencia, y tras dos semanas de elogios a Monti, ayer le empezaron a llover críticas y discrepancias. Pero el nuevo primer ministro se ha mostrado inflexible.

tracking