TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LA EUROZONA
El BCE rebaja un cuarto de punto los tipos de interés
El precio del dinero vuelve a niveles del pasado abril y se sitúa en el 1%, su mínimo histórico
El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado en su reunión de este jueves rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés, de forma que el precio del dinero queda situado en el 1%. Es la segunda vez, desde que Mario Draghi asumió la presidencia del organismo que el banco recorta los tipos --el pasado noviembre ya aplicó una rebaja de un cuarto de punto hasta el 1,25% en el que ahora estaba-- con el objetivo de fomentar el crecimiento de la economía europea ante la amenaza de que Europa caiga en una nueva recesión.
Con esta nueva rebaja, el BCE recupera los tipos de interés que tenía el pasado mes de abril, el mínimo histórico del 1%. Este índice se mantenía así desde mayo del 2009, hasta que el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, decidió subirlo los pasados abril y julio.
La medida debería refozar la tendencia a la baja del euríbor, el indicador de referencia que marca los intereses que pagan la mayoría de hipotecas.
Proyecciones macroecnómicas y ayuda a la banca
La rebaja de tipos no es el único asunto que tiene sobre la mesa el organismo que preside el italiano Mario Draghi. El BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.
El pasado septiembre, la entidad pronosticó un crecimiento económico para este año de los países del euro de entre el 1,4% y el 1,8%, lo que supone una media del 1,6%, y para el 2012 de una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4% y el 2,2%.
Reunión con Merkel y Sarkozy
Los mercados descartan que el BCE vaya a anunciar novedades en su programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro, ya que primero esperará a conocer los resultados de la próxima cumbre europea en la que los líderes de la Unión Europea acordarán medidas a corto plazo para calmar la tensión de los mercados y a largo para sellar la disciplina presupuestaria. Precisamente antes de esta cumbre, Draghi se reunirá con la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Al encuentro, previsto para las 18.00 horas, también asistirán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Draghi reclamó la semana pasada a los líderes europeos un "nuevo pacto fiscal" contra la crisis de deuda y dejó la puerta abierta a aumentar la compra de bonos de Italia y de España, reduciendo así sus costes de financiación, si se cerraba un compromiso en este sentido en el Consejo Europeo que empieza este jueves por la tarde.