ANUNCIOS DE INTENCIONES
La CAM cerrará 300 oficinas tras la compra por parte del Sabadell
El banco catalán ampliará capital hasta llegar a los 3.100 millones de euros
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerrará 300 de sus 900 oficinas en España, tras la adjudicación este miércoles de la entidad alicantina al Banc Sabadell por el Banco de España.
Lo ha explicado este jueves el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que ha precisado que el banco catalán también puede cerrar algunas de las suyas, y no ha precisado el número de puestos de trabajo que se perderán con la adjudicación.
Guardiola ha resaltado que la adjudicación al Sabadell es la operación "que tiene menos impacto de todas las posibles" para preservar el personal de la CAM.
Para Banc Sabadell, la operación supondrá una ampliación de capital en 1.000 millones de euros, para la que prevé acudir a los mercados. La entidad catalana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé además generar de forma interna más de 2.100 millones de euros de nuevo core capital, incluyendo la conversión de participaciones preferentes por acciones, de modo que su capital quedará reforzado en más de 3.100 millones.
Tras la adquisición de la caja alicantina, el Sabadell estima que el ratio core Tier 1 proforma se situará en el 9% con los criterios de la Agencia Bancaria Europea (EBA).
Nuevo centro administrativo
La entidad calcula unas sinergias de 112 millones de euros en 2012, de 230 millones en 2013 y de 331 millones en 2014. Para lograr estas sinergias, Sabadell seleccionará las sucursales a cerrar, implementará eficiencias en la fuerza de trabajo de la CAM en línea con las mejores prácticas del banco catalán, creará un nuevo centro administrativo regional en la zona Este de España, aplicará su modelo operativo en la red de la CAM --con un 20% más de eficiencia estimada en los servicios a clientes-- y aplicará su sistema de gestión de flujo de trabajo, reduciendo el tiempo por cliente en un 45%.
Banco Sabadell, que terminará de integrar a la CAM el 8 de diciembre de 2012, destaca como clave para garantizar la operación la aportación total de 5.800 millones a los fondos propios de la caja, proporcionados en su mayoría por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) --2.800 millones de aportación inicial y 2.500 millones de aportación adicional--, junto a los 500 millones que ya poseía la CAM.