Diario de León

Un banco malo a favor del crédito

Rajoy tendrá que vencer las reticencias de las grandes entidades, solventar el problema . de las valoraciones y combatir la ‘mala imagen’ de prestar ayuda a los banqueros.

Mariano Rajoy, en su despacho de la calle Génova, hace unas semanas.

Mariano Rajoy, en su despacho de la calle Génova, hace unas semanas.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del crédito es prioritaria para relanzar la economía y Mariano Rajoy, inminente presidente del Gobierno, ha puesto a sus expertos a estudiar las fórmulas más adecuadas para la constitución de un ‘banco malo’ al que las entidades financieras puedan trasladar los créditos inmobiliarios, las viviendas y el suelo adjudicados por impago de préstamos y aquellos otros activos a cuya propiedad han accedido tras reclamar por vía judicial el cobro de los correspondientes débitos.

Se trata de conseguir que las entidades dejen de dedicar sus mejores equipos y mayores esfuerzos a la venta de pisos y otras funciones de gestión de los préstamos tóxicos y puedan volcarse en la actividad de prestar a empresas y familias, sin otras inquietudes, y con la liquidez obtenida a cambio de esos mismos activos problemáticos

Ni se conoce aún la composición del equipo económico del futuro gobierno de Rajoy, ni tampoco los planes concretos que alberga al respecto, pero la idea del ‘banco malo’, que aparecía en el programa electoral del PP bajo un enunciado bastante difuso ya se ha empezado a transmitir desde el entorno del próximo presidente del Ejecutivo como un proyecto para los primeros meses del próximo año.

Hasta el gobernador del Banco de España —cuyo mandato vence a mediados del 2012— se acaba de declarar abierto a esta opción, una vez concluida la reestructuración en curso. Pero ni todas las entidades respaldan la idea, porque las grandes critican cualquier imposición administrativa, y también las ayudas discrimnadas a sus competidores que han sido malos gestores, ni va a resultar sencilla la realización de valoraciones en pleno hundimiento del precio de las propiedades de suelo y ladrillo. Sin olvidar que a un Ejecutivo recién constituido no le resultará fácil explicar, en plena crisis, que una de sus primeras actuaciones sea un rescate bancario con fondos públicos

¿Cómo funciona? La idea se aplicó primero a escala individual. En el arranque de la crisis financiera, Jeremy Bulow y Paul Kemplerer idearon que los reguladores pudieran obligar a un banco en apuros a fractuarse en dos. La parte buena se quedaría con los activos y pasivos selectos y podría seguir funcionando a pleno rendimiento, porque su colchón de capital le permitiría seguir prestando a los clientes solventes. La parte mala, dueña del resto de las deudas, tendría como principal atributo la propiedad del banco bueno. Un modelo parecido se ha utilizado, con variaciones, en los dos grandes grupos de las cajas de ahorros españolas, BFA —Bankia y La Caixa— CaixaBank.

El equipo de Rajoy está pensando en que una o más instituciones, creadas por el Estado, se hagan con los activos problemáticos de las entidades. La gran ventaja reside en que los bancos se olviden de esta cuestión y se dediquen a financiar a la economía.

tracking