Diario de León

El Banco de España confirma la caída del PIB al final del año

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española sufrió una nueva contracción en el cuarto trimestre del año que termina, según confirma el Banco de España en su informe de coyuntura. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que el retroceso intertrimestral podría ser de dos a tres décimas, el primero después de año y medio de ligeros aumentos y de un trimestre de estancamiento, y que iría seguido de otro trimestre igualmente difícil «para el crecimiento y el empleo».

Si se confirman las proyecciones del nuevo responsable económico del Gobierno, estaríamos en la fase inicial de un nuevo episodio de recesión, al que nos habrían conducido tanto las fuertes tensiones de los mercados financieros y el deterioro de las perspectivas de crecimiento en la zona euro.

Los datos oficiales se conocerán a finales de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el avance de la evolución del Producto Interior Bruto, y se ratificarán el 16 de febrero, con la comunicación de los datos de la Contabilidad Nacional trimestral. El instituto emisor no aporta cifras, pero sí algunas claves de la caída: el consumo privado no tira, la inversión industrial ha entrado en una fase de atonía y hasta las exportaciones, la gran esperanza de cara a una recuperación, se frenan. Las ventas al exterior apenas avanzaron en octubre el 5,1% en términos reales, la mitad que en el periodo julio-septiembre, con merma de las destinadas a países extracomunitarios y una inquietante caída de las exportaciones de automóviles, algo que no había ocurrido en lo que va de año.

Turismo. Se ha frenado incluso el turismo. Y eso que aún no se computaban los efectos de la nueva fase aguda de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, que se dejó sentir en noviembre y diciembre, provocando la ralentización de los países motores de la región. El Banco de España piensa, como De Guindos, que el deterioro del mercado laboral no ha tocado fondo. Los datos mensuales más recientes «apuntan a un aumento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre del año», advierte.

tracking