Diario de León

REFORMA LABORAL

Rajoy pide un esfuerzo a los agentes sociales para pactar la reforma laboral

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento a los sindicatos y empresarios para que hagan un "esfuerzo" y lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral, de la que ha dicho que "se va a hacer pronto". Rajoy ha lanzado este mensaje a los agentes sociales en la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el Palacio de la Moncloa. "(La reforma laboral) se va a hacer pronto. Les he pedido a los sindicatos y empresarios, en privado y en público, que hagan un esfuerzo. No es un problema del PP o de cinco ministros, sino de toda la nación", les ha advertido.

"En los momentos difíciles, aunque los gobiernos tienen mayor responsabilidad, todos tienen que remar en la misma dirección", ha añadido. El plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales concluyó ayer, domingo, sin que haya habido pacto. En caso de que persista el desacuerdo, Rajoy ha asegurado que presentará la reforma, aunque solo ha concretado que será en el presente trimestre. En este punto, ha insistido en que "ojalá" sea con el acuerdo de todas las partes al tratarse de una medida "capital" para el crecimiento y la creación de empleo.

Ha recordado que en España ha habido dos reformas laborales en los últimos tiempos y que en ambas, el PP se abstuvo porque consideró que eran insuficientes. Ha subrayado que hace falta un modelo "eficaz" y ha adelantado que "buena parte" de los cambios tendrán como base las enmiendas presentadas por el PP a la última reforma que planteó el anterior Gobierno socialista.

Rajoy también ha confirmado que "en breves fechas", el Ejecutivo dará a conocer el plan de reestructuración del sistema financiero. Ha anticipado que el nuevo marco será sinónimo de "transparencia" y permitirá que los activos de las entidades sean tasados "a su valor real".

Ha confirmado que la reforma acarreará nuevas fusiones y que el objetivo primordial será que vuelva a fluir el crédito para las empresas y las familias. "En estos momentos, necesitamos liquidez y la consolidación fiscal, el control del déficit y las reformas estructurales para un mayor crecimiento deben ir acompañados de la necesaria liquidez, sin la cual, los esfuerzos importantes que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo van a producir efectos mucho menores", ha explicado.

En opinión del líder del PP, los cambios que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo en el marco financiero fueron positivos, pero "un poco tímidos".

Por eso, ha expresado la conveniencia de "hacer más cosas" para obtener los resultados esperados.

Rajoy ha añadido que la tercera reforma que acometerá será la del sector público, con la reducción de organismos públicos en coordinación con las Comunidades Autónomas. El presidente del Gobierno ha sido insistente en que la reducción del déficit es fundamental, aunque ha reconocido que "no basta, ni llega", solo con esta medida para salir de la crisis. Por ello, ha hecho hincapié en que son necesarias las tres reformas que proyecta para generar crecimiento y empleo. "Nadie se sorprende que quiera hacer reformas y cumplir con los compromisos", ha concluido.

tracking