TURBULENCIAS FINANCIERAS
El FMI busca 500.000 millones de dólares adicionales para hacer frente a la crisis
Ni EEUU ni los países emergentes están, por ahora, dispuestos a incrementar su aportación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que necesita 500.000 millones de dólares adicionales para conceder préstamos a países en dificultades y ayudarles a hacer frente a la crisis. Esta petición supone un reconocimiento explícito por parte del organismo que dirige Christine Lagarde de los crecientes desafíos globales que afronta, especialmente ante la crisis de la zona euro. El asunto estará a partir de este viernes sobre la mesa de la cumbre del G-20, que se reúne en México. EEUU y las economías emergentes ya han avanzado sus reticencias a ampliar sus aportaciones.
Los técnicos del FMI han advertido, además, de que las necesidades financieras globales podrían llegar a un billón de dólares en los próximos años. En la actualidad, el Fondo dispone de una capacidad en torno a los 385.000 millones de dólares, aunque cerca de un tercio ya se ha utilizado en los paquetes de rescates financieros otorgados a Irlanda, Grecia y Portugal.
El objetivo del incremento de los 500.000 millones incluye el compromiso europeo de cerca de 200.000 millones de dólares en un incremento de fondos para el FMI aprobado recientemente, así que la ampliación requerida por parte del resto de socios ascendería a 300.000 millones de dólares.
Que Europa arregle sus problemas
Las economías emergentes, con Rusia, China, India y Brasil a la cabeza, se han mostrado reacias a aumentar sus contribuciones al FMI, especialmente si no ven incrementada su cuota de poder en el FMI. Por su parte, Estados Unidos, principal contribuyente del Fondo, ya ha asegurado que no contempla aumentar su financiación y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha reiterado que es Europa quien debe encontrar un modo de arreglar sus problemas.