Patronal y sindicatos perfilan un pacto con más sacrificio en los salarios y la jornada
El preacuerdo liga los futuros convenios colectivos . a la marcha de la economía y de las empresas . 1397124194.
Patronal y sindicatos, tras dos meses de negociación con ultimátum del Gobierno incluido, parecen haber encontrado el suficiente consenso sobre el devenir de los convenios colectivos. Tras el entente, que a última hora del martes aún era provisional en su forma (no en el fondo), se esconde un único ‘leit motiv’, el de aceptar más sacrificios en salarios, jornada u organización del trabajo con el objetivo de frenar la sangría del paro y evitar nuevos despidos.
El que se adivina como nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2012-2014 es, no hay que olvidarlo, una hoja de ruta para los negociadores de los convenios.
Para todos. Todos pierden y todos ganan; en un consenso que refuerza la flexibilidad interna de las empresas, sustituye la congelación salarial que quería Ceoe por la moderación y aboga por cambios en la estructura de esos salarios para introducir componentes ligados a la marcha de la economía nacional y de las propias compañías.
Con el convenio sectorial como idea fuerza, el acuerdo no olvida el ámbito provincial, del que dice «es el que más cobertura facilita a empresas y trabajadores» por lo que es necesario «preservarlo». Surge la posibilidad de que las empresas se descuelguen de su convenio por un tiempo limitado y puedan alterar elementos clave, de forma negociada con la representación de los trabajadores, cuando las cosas se pongan difíciles.