Cerrar

Grecia da otro paso hacia la quiebra

Merkel y Sarkozy advierten al Gobierno heleno de que no habrá segundo rescate si no aceptan más recortes.

Papandreu y Swoboda atienden a los medios tras el encuentro en el Museo Acrópolis.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Grecia vuelve a hacer equilibrios sobre un alambre con la amenaza de la quiebra bajo sus pies. El país heleno dio ayer un nuevo paso hacia la bancarrota al retrasar las negociaciones para cerrar un acuerdo con la Eurozona sobre su segundo rescate.

El Gobierno de unidad nacional, formado por socialistas, conservadores y la extrema derecha, no logra consensuar los recortes exigidos para acceder al salvavidas que evitaría el desastre. «El tiempo se acaba», advirtió Angela Merkel en referencia a los sucesivos aplazamientos en las conversaciones. Hoy está prevista una nueva reunión que si fracasa podría sentenciar definitivamente al país.

El Ejecutivo griego negocia desde hace varias semanas las condiciones de un segundo rescate con la troika formada por la UE, el FMI y el BCE. Este diálogo ha terminado por solaparse con los esfuerzos de Atenas para rubricar un pacto con sus acreedores para aplicar una quita sobre el 50% de su deuda. Ambos acuerdos son complementarios y persiguen que la soga de los mercados deje de ahogar al país. Sin ellos, el Tesoro heleno se expone a la suspensión de pagos el 20 de marzo, momento en el que tiene que refinanciar 14.500 millones. Parece lejano, pero Bruselas exige un compromiso ya porque de lo contrario no hay tiempo para cumplir los requisitos legales y burocráticos.

Cargando contenidos...