Diario de León

De Guindos: «Perder la casa es lo peor»

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Perder la casa es lo peor que te puede ocurrir, es peor que perder el empleo», reconoció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos quien, en su primera comparecencia parlamentaria para explicar los planes de su mandato, fue requerido por los portavoces de fuerzas políticas de oposición sobre las fórmulas con las que frenar los dramáticos efectos de los 300 desahucios que en España se están produciendo a diario.

De Guindos se comprometió a abordar con la banca las formas en las que se puede «minimizar» el coste social de los desahucios.

El responsable económico evocó que la morosidad hipotecaria no de los particulares no se ha disparado porque lo último que se deja de pagar es la cuota de la vivienda, y se inclinó por apurar la búsqueda de soluciones en la mayoría de los casos. «Creo que a nadie y mucho menos a la banca y al Gobierno, le interesa que haya muchos desahucios», afirmó, pero no quiso desvelar los instrumentos a los que se puede acudir para aliviar el problema «preservando la seguridad jurídica» en todo caso.

Según estimó, la financiación a empresas y familias por parte de las entidades españolas está cayendo al ritmo del 10%, aunque matizó después que los descensos oscilan entre el 5% y el 10%, según instituciones y destinatarios.

A la espera de Europa. Con este horizonte de fuerte deterioro, el ministro de Economía admitió que el Ejecutivo está a la espera de conocer las proyecciones económicas de la Unión Europea sobre los países de la zona euro —que se harán públicas el 23 de febrero— para adecuar las suyas propias. Entre las iniciativas que desgranó el ministro como objetivos de legislatura levantaron ampollas entre los portavoces nacionalistas las propuestas para levantar la actividad del comercio después de cuatro años consecutivos de desplome. Desde el respeto a las competencias territoriales, propuso la flexibilización de establecimientos y horarios con eliminación de licencias de obra y apertura. Después precisó que las aperturas se podrán realizar sin necesidad de contar con «los papeles» al tiempo que se sigue su tramitación con las mismas autoridades que ahora dispensan los permisos, ya sean autonómicas o municipales.

tracking