APERTURA
El IBEX sube el 0,48 % y da por hecho un acuerdo sobre la deuda griega
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,48 % en los primeros compases de la sesión y, al igual que el resto de mercados europeos, daba por hecho el acuerdo sobre la ayuda y la refinanciación de la deuda griega, que debería quedar cerrado en las próximas horas.
A las 09,10 horas, el selectivo español recuperaba 42,30 puntos y se situaba en 8.891 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,51 %. El resto de mercados europeos experimentaba también importantes avances, del 0,47 % en París, y del 0,95 % en Milán.
Tras una noche de intensas negociaciones entre Gobierno y oposición en Atenas, los ministros de Finanzas de la zona del euro analizan hoy en una reunión extraordinaria del Eurogrupo el segundo rescate a Grecia, valorado en unos 130.000 millones de euros, para evitar que el país heleno suspenda pagos a mediados de marzo.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debate la implicación de la entidad en la reestructuración de la deuda de Grecia, en una reunión de la que no se esperan cambios en los tipos de interés en la zona del euro.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con el primer ministro italiano, Mario Monti, para tratar sobre asuntos como la crisis financiera europea, mientras la OPEP evalúa la situación del mercado petrolero, marcado por la subida de los precios debido a las crecientes tensiones con Irán y por el frío en Europa.
Dentro del IBEX, la banca y los grandes valores del mercado optaban por las ganancias, y sólo algunos de los bancos medianos sufrían descensos. ArcelorMittal lograba la mayor subida del índice (2,07 %), Endesa subía el 0,94 %, Iberdrola, el 0,72 %, Telefónica, el 0,34 %, BBVA, el 0,33 %, y Santander, el 0,35 %. En el otro extremo de la tabla, Sabadell perdía el 0,93 %, Popular, el 0,76 %, Bankia, el 0,54 %, y Caixabank, el 0,25 %.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3307 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 117,71 dólares, 0,52 más que al cierre de la jornada anterior.