El consorcio del AVE de La Meca a Medina iniciará su labor en dos meses
Las empresas que se adjudicaron la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca comenzarán a trabajar en Arabia Saudí en un plazo de dos meses, ha anunciado el presidente del consorcio y director de operaciones de Ineco, Manuel Benegas.
Benegas ha indicado que el inicio de los trabajos estaba previsto para dentro de seis meses, pero que se quieren adelantar, dado que una parte de la plataforma ya estará colocada en abril.
El consorcio, denominado Al Shoula, tiene un plazo de 34 meses para finalizar las obras, por lo que previsiblemente probará los primeros trenes en septiembre de 2013.
El proyecto va a suponer unas exportaciones para España por valor de 2.700 millones de euros, lo que, según Benegas, va a generar actividad en diferentes empresas, algunas importantes, como ArcelorMittal. También puede implicar inversiones en empresas más pequeñas, como el grupo Parrós de Ciudad Real, que proporcionará el hormigón de los postes de las columnas.
El contrato también va a generar puestos de trabajo en diferentes lugares de España y, aunque Benegas no pudo dar una cifra significativa, sí puso como ejemplo el caso de Talgo, que «prevé una ampliación de 300 trabajadores en su factoría de Miranda de Ebro».