Diario de León

REFORMA FINANCIERA

Guindos eleva a 52.000 millones la factura del saneamiento de la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado a 52.000 millones de euros el coste del saneamiento inmobiliario que ha impuesto al sector financiero. La cifra es mayor de lo previsto inicialmente por el ministerio. Fuentes del departamento cifraban hace unos días el coste del saneamiento en algo menos de 50.000 millones.

El incremento responde a que las primeras estimaciones partían de los datos preliminares de la exposición inmobiliaria de las entidades, mientras que el dato final responde a su situación al cierre del 2011. 'Es un esfuerzo muy sustancial', ha afirmado el ministro durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la reforma financiera.

Guindos ha defendido el decreto aprobado el pasado 3 de febrero, al enmarcar la reforma financiera dentro de una serie de 'medidas profundas' para afrontar la 'situación de emergencia' que sufre la economía. La cantidad de 52.000 millones sale de las nuevas provisiones, tanto específicas (unos 25.000 millones) como genéricas (unos 10.000 millones), más un colchón de capital adicional próximo a los 15.000 millones para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso.

Siguen las dudas Guindos ha explicado que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones, el saneamiento del sector 'aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios' en balance. El ministro también se ha referido a las previsiones apuntan a un empeoramiento de la economía y del mercado laboral.

'Los datos son alarmantes, hablan por sí solos', ha enfatizado. El titular de Economía ha aconsejado por ello acometer medidas 'profundas' de forma 'rápida y decidida', entre las que ha destacado también la reforma laboral.

tracking