Diario de León

PREUSPUESTOS

Los eurodiputados reconocen que sería gran ahorro tener una sola sede

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una enmienda a su propuesta de presupuesto para el 2013 en la que se reconoce que "sería un gran ahorro que la Eurocámara tuviera una sola sede".

Por un centenar de votos de diferencia, el PE ha aprobado una enmienda que propone reducir el coste de la institución eliminando la sede de Estrasburgo y celebrando todas las sesiones, también la plenaria, en la de Bruselas.

"Un ahorro enorme y real sería que el Parlamento Europeo tuviese una sola sede", dice la enmienda del eurodiputado italiano de la Liga Norte Claudio Morganti rechazada por la mayoría.

Uno de los múltiples informes sobre el gasto que significa la doble sede, el presentado en el PE por el liberal británico Edward McMillan-Scott en 2011, señala que si los plenos de la Eurocámara se celebrasen sólo en Bruselas se ahorrarían 180 millones de euros al año.

Por otro lado, la resolución del PE sobre el presupuesto para el año que viene aboga como principal punto por congelar el gasto administrativo de la Unión Europea para 2013, en la línea de lo que ya recomendó a finales de año el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

Los eurodiputados han dado el visto bueno a congelar sus propias dietas y los gastos de viaje el año que viene, tal y como han hecho ya para 2012.

La postura común adoptada por el PE no aclara sin embargo la congelación del gasto administrativo debe traducirse en un recorte del 1% del personal, como si llevará a cabo el año que viene la Comisión Europea y como Lewandowski ha recomendado hacer al resto de instituciones.

Se trata del primer posicionamiento del PE sobre el futuro presupuesto comunitario para 2013. La resolución del PE sobre el próximo presupuesto destaca la necesidad de "ahorrar en algunas partidas para compensar nuevas necesidades de financiación derivadas de la entrada en la UE de Croacia".

También se dice tomar nota de la petición de la CE de que el próximo presupuesto comunitario no contenga un aumento superior a la inflación prevista para 2013 (del 1,9%).

El pasado día 23 de enero, el comisario Lewandowski remitió una carta al resto de instituciones comunitarias para que congelasen o recortasen su gasto administrativo en 2013 para dar ejemplo de austeridad ante el agravamiento de la crisis.

"Es muy importante continuar demostrando que las instituciones de la UE están actuando de forma responsable en el actual clima de austeridad", decía Lewandowski en la misiva reenviada a el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la UE o el Consejo Europeo, entre otros organismos.

tracking