Diario de León

Millones de asalariados cobrarán menos desde este mes por el IRPF

Los declarantes con rentas más altas verán recortadas sus pagas en 1.350 euros.

Imagen de contribuyentes en Hacienda.

Imagen de contribuyentes en Hacienda.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Millones de españoles recordarán 2012 por la cuesta de febrero, que dentro de unos días sufrirán como un añadido a las habituales dificultades que padecen los hogares en el arranque del año. A partir de este mes los asalariados cobrarán menos porque sus nóminas ya harán efectiva la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) decretada por Mariano Rajoy para 2012 y 2013, que reducirá los sueldos unos 20 euros de media.

Con este aumento de las retenciones el Gobierno aspira a mejorar los ingresos del Estado en 4.111 millones de euros este año. Una cantidad que supone el grueso de los 6.275 millones más que la administración central prevé recaudar gracias a la reforma tributaria aprobada por sorpresa el pasado 30 de diciembre, que incluyó también un aumento de los gravámenes de las rentas del capital y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Un portavoz de Hacienda explicó que la subida del IRPF se repartirá entre el número de pagas a percibir por el trabajador, es decir, las once mensualidades que restan de 2012 más las extras si las hubiera.

El recargo no aplicado en enero se dividirá en la misma proporción. La Agencia Tributaria ha remitido ya a las empresas el nuevo logaritmo que deberán incorporar a sus programas informáticos para calcular la cuantía de las retenciones. Las fuentes consultadas avisan de que el importe final del recargo variará en función de circunstancias personales y familiares como la hipoteca, los hijos o la convivencia con personas mayores o dependientes.

También habrá diferencias por territorios. Por ejemplo, el impacto será mayor en Cataluña, donde la Generalitat subió también la cuantía del tramo autonómico del IRPF para mejorar sus ingresos y reducir su déficit.

1397124194 Progresividad . El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) subraya que, al ser el IRPF un impuesto progresivo, el impacto de la subida se adaptará a los ingresos de cada trabajador. Los más de nueve millones de personas que se encuentran en el primer tramo de base liquidable —con un sueldo neto medio de 682 euros mensuales— sufrirán un aumento de las retenciones de unos dos euros al mes.

Según los cálculos de Gestha, el impacto empezará a notarse de forma más clara entre los cinco millones de trabajadores del tramo siguiente, que ingresan unos 1.550 euros netos al mes de media. Su recargo alcanzará ya los dos dígitos y rondará los 14 euros. Para los 2,3 millones de empleados del siguiente escalón fiscal, que perciben unos 2.370 euros netos de media, ese recorte extra se disparará hasta 41 euros. La retención subirá en la medida en que lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en que los más afortunados —el 0,1% de los declarantes de IRPF situados en el tramo más alto, unas 23.000 personas que disfrutan de nóminas de unos 14.500 euros netos al mes— deberán prepararse para un descuento de 1.350 euros por paga. Retención cuya cuantía, en sí misma, supera de largo los sueldos que perciben varios millones de trabajadores.

El presidente del colectivo de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, critica esta subida del IRPF por considerar que «como en las anteriores modificaciones fiscales aprobadas en 2010 y 2011, el ciudadano de a pie se convierte en el principal objetivo recaudatorio para reducir el déficit».

tracking