REFORMA LABORAL
Montoro dice a los empleados públicos que no tienen nada que temer
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que los empleados públicos no tienen nada que temer de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y ha recordado que la norma contiene únicamente algún aspecto que afecta al personal laboral y a un número determinado de empresas públicas.
Montoro respondió así a la diputada socialista Meritxell Batet, que interpeló al ministro en la sesión de control del Pleno del Congreso sobre los efectos de la reforma laboral en la Función Pública.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha acusado a Batet de salir a la tribuna para "infundir desconfianza" y generar temores infundados entre los empleados públicos. "La visión que tiene el PSOE y el PP del Estado es diferente. Para ustedes es un sistema de colocación de gente y para nosotros es el servicio público", ha subrayado.
Montoro ha insistido en que los funcionarios que hayan accedido a su puesto por mérito y capacidad no se verán afectados por la posibilidad, incluida en la reforma, de ser incluidos en un ERE de extinción, ya que eso sólo será posible en el caso del personal laboral. "Está usted mezclando peras con manzanas", le ha espetado a Batet.
Para el ministro, lo que resulta "inadmisible" es que se hayan destruido casi tres millones de empleos en el sector privado durante la crisis, mientras que en el sector público la plantilla se ha incrementado en 300.000 personas.
"Más Función Pública hay que financiarla con más impuestos o con más déficit y más deuda", ha reprochado el ministro, que ha acusado al PSOE de endeudar a España "hasta las cejas y llevar al país al límite".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó más de 30 puntos el peso de la deuda en el PIB. "La realidad que estamos viviendo es una España bajo vigilancia europea para cumplir con el déficit", ha añadido.
Montoro ha negado que el Gobierno del PP haya iniciado una persecución contra la Función Pública, y ha aclarado que lo que sí va a hacer es eliminar empresas públicas, "en las que anidan todo tipo de corruptelas, no tienen ningún sentido económico y no están al servicio de los ciudadanos".
La reforma "estrangular las AA.PP."
Por su parte, la diputada socialista ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno generará más paro y "estrangulará" las administraciones públicas, y ha invitado a Montoro a "leerse bien" la norma para comprobar los efectos que tendrá sobre el sector público.
En este sentido, ha sacado a colación que, acogiéndose a la reforma laboral, la Diputación de Albacete ha puesto en la calle a 42 bomberos. Al respecto, Montoro le ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba quería eliminar las diputaciones y que así lo dijo en campaña, por lo que le ha preguntado a Batet qué hubiera pasado con todo el personal de las diputaciones si eso hubiera sucedido.
La diputada socialista ha seguido cargando contra Montoro y contra una reforma laboral que, a su juicio, sólo se dedica a regular el despido, pero no a tomar medidas para crear empleo. "Espero que se avengan a negociar constructivamente todas las enmiendas que presente nuestro Grupo", ha añadido Batet.