TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LA EUROZONA
La UE cree que el presupuesto español tranquilizará a los mercados
La Comisión Europea afirma que España no necesita ayuda del fondo de rescate para recapitalizar la banca
La Unión Europea (UE) ha expresado su convencimiento de que la presentación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los presupuestos generales del Estado para el 2012 el próximo viernes despejará las dudas de los mercados sobre la reducción del déficit público y bajará la actual presión sobre los tipos de interés de la deuda pública española.
El Eurogrupo está convencido de que España no necesita en absoluto tener que acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, ni siquiera para recapitalizar a su banca, han subrayado fuentes de alto nivel del Consejo de Ministros de la UE. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará los primeros detalles del presupuesto a los demás ministros de la eurozona el próximo viernes en la reunión del Eurogrupo en Copenhague (Dinamarca).
Los tipos de interés y la prima de riesgo de la deuda española subieron significativamente después de la decisión unilateral del Gobierno de Mariano Rajoy de fijar sin consultarlo con la Comisión Europea, ni con sus socios de la eurozona, un objetivo de déficit para este año del 5,8% del producto interior bruto (PIB), muy superior al previsto inicialmente del 4,4%.
Tipos de interés
El Eurogrupo forzó el pasado 12 de marzo al Gobierno a fijar un objetivo de déficit inferior, el 5,3%, y a presentar unos presupuestos para el 2012 que permitan rebajar el déficit desde el 8,5% actual al 5,3% a final de año y coloquen al país en la senda de colocar el déficit por debajo del 3% en el 2013.
La UE confía que los tipos de interés de la deuda española a 10 años comiencen a bajar desde su actual nivel del 5,3% a partir de la semana próxima, tras la presentación de los presupuestos.
Saneamiento de la banca
La Comisión Europea también ha insistido en que España "no necesita recurrir a la ayuda del fondo de rescate para recapitalizar la banca" y que las informaciones difundidas en ese sentido "carecen de fundamento", "no reflejan la posición" del Ejecutivo comunitario e "inducen a error".
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha resaltado a través de su portavoz que el plan adoptado por el Gobierno recapitalizará las entidades españolas en unos 52.000 millones, lo que permitirá cubrir con eficacia la exposición bancaria a la crisis del sector de la construcción.
"La cobertura de las pérdidas de la banca aumentará de forma significativa y el nivel de cobertura de pérdidas de los créditos en España estará entre los más altos de la UE", ha precisado el portavoz de Rehn.