Diario de León

Gasolina y gasóleo pisan el acelerador y su precio alcanza máximos históricos

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t. velasco | madrid
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Los precios de los carburantes están rompiendo todos los récord y a corto plazo no van a frenar su escalada, al menos, mientras el euro se siga debilitando frente al dólar y no acabe el conflicto de Irán.

En solo tres meses, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha pasado de 1,367 a 1,478 euros el litro, y el gasóleo A de 1,339 a 1,399 euros. Esto, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que solo recoge cifras medias y, por tanto, suele ir rezagado respecto a los aumentos en el mercado.

El profesor del Iese, José Luis López Cardenete, estima que el problema es que en solo un año el precio del crudo ha subido casi 50 dólares, a lo que hay que sumar la devaluación del euro:otros 35 euros más. Pero, ¿quién se lleva la parte del pastel de estos precios?.

De los casi 1,5 euros por litro que pagamos, el 51% va a las arcas de Hacienda (Impuesto sobre Hidrocarburos, IVA y céntimo sanitario); el 43% se lo embolsan las compañías petroleras y el 6% restante se lo quedan las gasolineras, que cobran por litro vendido, explican en la patronal de Estaciones de Servicio (Ceea). Un dato más. Las petroleras que venden en España (Repsol, Cepsa y BP, entre las principales) sacan un 25% más de beneficio que en el resto de los países europeos.

Los consumidores, aconsejan en la OCU, solo podemos buscar los surtidores más baratos (no en todas las comunidades ni gasolineras hay un mismo precio), aprovechar los descuentos —sobre todo, de algunos hipermercados—, reducir la velocidad… o dejar el coche en el garaje.

Tres son los factores que, en teoría, están subiendo los precios: la subida del barril del petróleo (123,98 dólares el barril de Brent el viernes pasado), la devaluación del euro frente al dólar (en julio del 2008 el cambio llegó a 1,6 dólares por euro, pero ahora está en 1,32 y el conflicto con Irán, con el embargo decretado por la UE, que en el caso de España nos supone que las petroleras deben buscar el 15% del crudo que nos llega de ese país en otros mercados... y a un precio más caro.

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