El Gobierno tiene varias bazas para recuperar la credibilidad
El Gobierno de Mariano Rajoy dispone de algunas bazas para recuperar la credibilidad ante los inversores y convencer a los socios europeos de la firmeza de sus propósitos. En un periodo muy breve, que concluirá antes del verano, el Ejecutivo cuenta con varias cartas.
El programa de estabilidad que debe remitir a Bruselas antes de que termine abril. Tiene que abarcar no solo las cuentas de las administraciones públicas desde 2012 a 2015, sino las políticas que las harán posibles, así como el plan nacional de reformas. El dato clave es el compromiso de reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto en 2013.
En lo relativo al saneamiento bancario, el Banco de España está examinando los planteamientos de cada una de las entidades para cubrir las dotaciones que les permitirán hacer frente al riesgo inmobiliario. Dispone de quince días, contados desde el 31 de marzo, para pronunciarse.
La aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria, que desarrolla el principio introducido en la Constitución, llevará algo más de un mes de tramitación parlamentaria. El debate de totalidad se saldó el 29 de marzo con la abstención del PSOE, y el consenso entre los dos partidos mayoritarios parece difícil de recomponer.
Los Presupuestos del Estado y el resto de las administraciones públicas no serán aprobados hasta finales de junio. Tan larga demora es una de las causas de incertidumbre.