Diario de León

El AVE vuela alto

La llegada de la alta velocidad hace 20 años abre la era moderna del ferrocarril.

Imagen de archivo de un AVE en uno de sus recorridos.

Imagen de archivo de un AVE en uno de sus recorridos.

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mikel iturralde | bilbao
León

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Neil Armstrong ha pasado a la posteridad no solo como el astronauta que llevó el Apolo 11 a la Luna, sino también como el primer hombre que dejó su huella en el satélite terrestre. Francisco Mesa Espejo no figura en ningún manual de Historia; probablemente, su nombre nunca aparecerá en los libros de texto. Maquinista desde 1981, fue conductor del primer AVE de Madrid a Sevilla. Habrá quien considere que ambos hechos son incomparables. Es evidente que son magnitudes diferentes. Pero la puesta en marcha de la alta velocidad fue para España todo un acontecimiento, casi como pisar la Luna, como el «gran salto para la Humanidad» que supuso el «pequeño paso» de Armstrong en el Mar de la Tranquilidad. Mesa Espejo fue, casi sin querer, el protagonista de un hecho histórico. El 14 de abril de 1992, con la circulación del primer AVE, se inauguraba la era moderna del ferrocarril español y se daba paso a una nueva forma de concebir el mundo del tren.

El hoy veterano maquinista de Comsa Rail guarda fresca en la memoria aquella tarde, pese a los veinte años transcurridos y a los cientos de miles de kilómetros recorridos desde entonces a lomos de las veteranas ‘100’ de Alston –los primeros AVE– y ahora de las ‘253’ y las ‘311’ de la concesionaria de mercancías. «Fue algo mágico, irrepetible. No tanto por todas las autoridades que subieron a aquel tren, sino porque sabíamos y éramos conscientes de que estábamos contribuyendo a iniciar una nueva etapa del ferrocarril español», rememora.

La alta velocidad española vuela muy alto y es objeto de deseo por varios países que no solo han mostrado su interés por el desarrollo del ferrocarril y la tecnología nacionales, sino que, además, reclaman asesoramiento para la puesta en marcha de sus proyectos. Sin embargo, los expertos creen que aún falta un paso fundamental para fortalecer el ferrocarril español: afrontar definitivamente la transformación de la red convencional al ancho de vía internacional.

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