El sector turístico espera cifras más moderadas que en el 2011
Preocupa la marcha del consumo nacional, afectado por la crisis .
El turismo es de los pocos sectores de la economía que aún sigue arrojando resultados positivos. Las previsiones para este año no son para lanzar cohetes, pero sí un claro reflejo de cómo está la economía internacional y los acontecimientos políticos en el mundo árabe. Que sigan llegando turistas alemanes, franceses o británicos es una muestra de que sus economías nacionales se resisten a la recesión y, además, que esos viajeros no prefieran los países árabes indica que la conflictividad política y social en esa zona continúa dejando secuelas.
Los expertos consideran que el turismo se sigue resistiendo a la crisis. Así, el profesor del IESE Juan Roure sostiene que todos los indicadores muestran que va a ser uno de los motores de la recuperación, mientras la crisis ha realizado su propio ajuste en precios, calidad e innovación y en los próximos años seguirá esa tendencia. Todos los empresarios del sector han ajustado costes y precios, al tiempo que han hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad.
Con todo ello se pueden salvar nuevamente los resultados, esta vez de 2012, aunque aún no está todo dicho porque ni siquiera el Gobierno tiene suficientes recursos para promocionar España como destino en el exterior. Sin ir más lejos, los Presupuestos del Estado muestran un recorte del 29,5% en la partida destinada a la promoción turística. En total, habrá 438 millones para (volver a) darnos a conocer en el mundo.
El ministro José Manuel Soria, encargado de dirigir la política industrial, comercial y turística, contará en total este año con casi 1.110 millones de euros en su departamento. De ellos, están previstos 318 millones para nuevas líneas ICO dedicadas a la concesión de préstamos a empresas del sector turístico, de los cuales 41 millones serán para jóvenes emprendedores de esta actividad.
Los principales protagonistas del sector turístico consideran que 2012 va a ser un año con cifras más moderadas que el ejercicio precedente. En la patronal hotelera Cehat esperan una recuperación importante de los mercados extranjeros. El problema será el consumo nacional, que representa el 50% de la actividad del sector y se ve más afectado por la crisis, el aumento del paro y las escasas perspectivas de mejoría a lo largo de este año, según coinciden todos los expertos consultados.
En la patronal hotelera esperan una temporada veraniega similar a la de 2011, aunque con la mirada puesta en cualquier acontecimiento que pueda surgir (por lo negativo).