SUBVENCIONES
El FMI urge a España a inyectar más fondos públicos para rescatar bancos
El organismo identifica a 10 entidades como "vulnerables"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas".
El organismo, en un informe de un equipo de evaluación, insta a continuar "profundizando" en la estrategia de reformar el sector bancario, y para ello prioriza el tratamiento de forma "global y efectiva" de los activos problemáticos.
El FMI identifica a 10 bancos como "vulnerables", de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta. Para los dos bancos restantes, "en particular el del mayor tamaño" (en alusión a Bankia, aunque sin citarlo), que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan a tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.
El informe recoge una serie de recomendaciones para la mejora del sistema financiero. Entre ellas se incluyen la necesidad de "fortalecer la independencia del regulador" del sector financiero, aumentar su autoridad y reforzar el "régimen de sanciones".