Europa inicia un suave viraje hacia el crecimiento tras semanas de debate
El presidente de la UE anuncia la revisión de la receta anticrisis con nuevas fórmulas.
El transatlántico europeo empieza a virar hacia el crecimiento. . Tras dos años con la brújula orientada hacia una lucha implacable contra el déficit, el coloso comunitario pone su proa en dirección a la reactivación económica. El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, confirmó ayer el nuevo rumbo después de varias semanas de debate soterrado y ante la evidencia de que distintos socios —entre ellos España y Reino Unido— han vuelto a deslizarse hacia la recesión.
El cambio de receta, que defiende desde hace meses y el Fondo Monetario Internacional y que se concretará tras las elecciones francesas del próximo 6 de mayo, no contempla de momento una relajación de los objetivos de déficit, pero abre la puerta a medidas conjuntas para reducir el paro y facilitar la financiación a las empresas
Van Rompuy desveló la nueva estrategia durante una destacada cita empresarial en Bruselas. Acompañado por los primeros ministros de Bélgica e Italia, el líder comunitario confirmó que el crecimiento se colocará al frente de las prioridades de la Unión Europea.
La diferencia con EE.UU.
Desde que estalló la crisis griega en la primavera del 2010, los socios han apostado por una reducción del déficit a marchas forzadas como palanca para regresar a la prosperidad. A diferencia de Estados Unidos, que empieza a ver la luz con una gestión menos rigurosa en el gasto y más concentrada en estimular la economía, Europa ha preferido seguir el camino de la disciplina con Alemania a la cabeza.
Van Rompuy anunció que el rigor no dominará a partir de ahora los planes de la UE. Con la Eurozona abocada a una caída del PIB del 0,3% este año, el político belga remarcó que la reactivación económica y la disciplina serán las nuevas banderas del bloque. «El debate sobre el crecimiento está situándose, con razón, en el centro del escenario en toda Europa», indicó. Aunque insistió en que siempre se ha trabajado para mantener las economías engrasadas, admitió que la Unión «necesita crecer» para mantenerse como «un continente muy atractivo donde vivir y trabajar».
El viraje será medido, progresivo y sin dejar de lado la batalla contra el déficit. El líder comunitario enfatizó que el equilibrio en las cuentas públicas es indispensable para generar un «crecimiento sostenible». Además, exigió decir la «verdad» a los ciudadanos.