Diario de León

El Gobierno ultima las sociedades que sacarán el ladrillo del balance bancario

. La medida aumentará la confianza en el sector financiero, . bajará los precios de los pisos y potenciará los créditos.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del crédito es vital para relanzar una economía en fuerte declive como la española, y restaurar la confianza en el sector financiero resulta imprescindible para superar la actual fase de la crisis de la deuda. Para alcanzar estos fines el Gobierno promoverá la constitución de sociedades inmobiliarias a las que las entidades financieras puedan traspasar voluntariamente los préstamos no recuperables, las viviendas y el suelo adjudicados por impago y aquellos otros activos inmobiliarios a cuya propiedad han accedido tras reclamar por vía judicial el importe de los correspondientes créditos.

Las reglas de juego se definirán «en los próximos días o semanas», adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras pronunciar una conferencia en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Para acceder a esta posibilidad, los bancos tendrán que haber cumplido las últimas exigencias de saneamiento

Sobre el término

Ni hablar de ‘banco malo’, ha reiterado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo se permite descartar el término porque estas sociedades no tendrían ficha bancaria. Para el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, la fórmula de disociar activos inmobiliarios puede resultar útil, porque mientras los ciclos de provisiones bancarias son cortos, la recuperación del sector «va a ser larga». «La discusión está ahora en como se financia», dijo el ex vicepresidente económico, poniendo el dedo en la llaga

¿Qué se persigue con esta iniciativa? «liberar capital y de que los bancos se dediquen a sus propios negocios», según De Guindos. No será fácil que puedan obtener liquidez adicional a cambio de sus activos problemáticos (viviendas de difícil colocación, promociones a medio realizar, suelo de escaso o ningún valor) pero al menos los perderán de vista. Más importancia reviste que puedan sacarlos de sus balances, que lucirán más limpios.

El ministro de Economía insiste en que los activos se sacarán del balance de los bancos a precios de mercado, «por lo que la posibilidad de que entren compradores siempre estará ahí»

tracking