Iberdrola gana el 0,7% más hasta marzo apoyada en el negocio internacional
La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, el 0,7 % más que un año antes, apoyada en el negocio internacional, según la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas del 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa.
La compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán tiene en Castilla y León buena parte de su negocio de generación de energía, en la central nuclear de Garoña (Burgos), la térmica de Velilla (Palencia), embalses de Salamanca y de Zamora, parques eólicos y minicentrales hidráulicas en varias zonas de la región.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones de euros, el 4,1 % más, gracias a que el aportado por la actividad internacional creció el 20,4 % y compensó la caída del 10,1 % del generado en España, descenso que la eléctrica atribuye a la regulación y las condiciones climatológicas. El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9 % en la actividad regulada, sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro, el 2,7 % en la liberada y el 2,8 % en renovables.