Diario de León

El PP echa la culpa al Banco de España de la nacionalización de Bankia

Dirigentes de la formación que apoya al Gobierno arremeten contra el gobernador .

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP culpa al Banco de España de la nacionalización de Bankia. A Miguel Fernández Ordóñez apenas le quedan dos meses de mandato, porque abandonará a mediados de julio la presidencia del instituto emisor, y los dirigentes populares se han volcado en acusaciones. Le atribuyen el origen de los males que han arrojado en manos del Estado a la cuarta entidad bancaria. Olvidando las luchas por el poder que protagonizaron en Caja Madrid las distintas ‘familias’ populares, o la acendrada defensa de los poderes públicos de la Comunidad Valenciana por preservar la independencia de Bancaja, los dirigentes del partido que lidera Mariano Rajoy arremetieron contra el supervisor bancario.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a quien la presidenta Aguirre postuló para Caja Madrid frente a la candidatura ‘oficial’ de Rodrigo Rato, lamentó la «incapacidad y el desconocimiento» financiero de Fernández Ordóñez, mientras el diputado popular Vicente Martínez Pujalte llegó a afirmar que el Banco de España forzó a la entidad bancaria con sede en Madrid a hacerse cargo de Bancaja proporcionándole datos que «a lo mejor no eran exactos», en alusión a la existencia de activos dañados que podrían no haber aflorado en su momento, como, por otra parte, sucedió en entidades como la alicantina CAM.

Más incisivo, aunque menos directo, fue el comentario del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien declaró su «profunda sorpresa» por la actuación del Banco de España.

Puesto que los acontecimientos se han precipitado, algo de culpa tendrá el supervisor del sistema con su tardanza en atajar los males, afirman fuentes del sector. Los más ecuánimes recuerdan que al gobernador le costó «sangre, sudor y lágrimas», convencer al anterior Ejecutivo de la necesidad de afrontar drásticos cambios en el régimen de las cajas de ahorro. Los poderes locales solo le vieron «las orejas al lobo» tras la intervención de Caja Castilla- La Mancha, evocan.

Dejando atrás las responsabilidades políticas, al nuevo presidente ejecutivo José Ignacio Goirigolzarri le toca ahora sacar adelante una entidad en serias dificultades.

tracking