De Guindos pide el apoyo de toda la eurozona para salir de la crisis
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España ha tomado «todas las medidas» para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y ha pedido la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro para apoyar al país.
«España ya ha tomado todas las medidas que se consideran adecuadas, para, efectivamente por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española», afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que analizaba ayer la situación de España. «A partir de aquí lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro, una respuesta conjunta, y espero que esta noche en el Eurogrupo así se defina», subrayó.
Mejoras
El ministro de Economía y de Competitividad recalcó que España ha tomado medidas en el ámbito laboral, en el financiero, de saneamiento muy profundo de los bancos, de mejora a medio y largo plazo de la posición fiscal del país, y «hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista del nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política», señaló.
De Guindos atribuyó la dramática subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera aprobada el pasado viernes en España y que exigirá provisiones millonarias a la banca española para sanearse y limpiar sus balances del «ladrillo» (sector inmobiliario). «La subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada, igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos», dijo el ministro.