Cerrar

Hacienda tomará el control de 2.000 ayuntamientos

Montoro prepara un plan para los entes asfixiados por la deuda.

Cristóbal Montoro, junto al presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.

Publicado por
colpisa | barcelona

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se prepara para tomar el control de las cuentas de unos 2.000 ayuntamientos españoles que se han manifestado incapaces de hacer frente a los requerimientos de estabilidad presupuestaria fijados para el 2012.

El responsable del departamento, Cristóbal Montoro, avanzó ayer en Barcelona que su equipo ha asumido que tendrá que «hacer» los presupuestos de dos millares de entidades locales que no pueden pagar las deudas contraídas con sus proveedores y que tampoco han elaborado planes de ajuste que aseguren su viabilidad.

En unas declaraciones posteriores a una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, Montoro resaltó que el Ejecutivo espera tener listo «para este verano, antes de las vacaciones» un plan de saneamiento para los entes locales (ayuntamientos y diputaciones) asfixiados por el déficit y por las deudas. La iniciativa incluirá la anunciada lista que redefinirá las competencias de estas entidades. Un reordenamiento que buscará evitar las duplicidades y los solapamientos entre los distintos niveles de la administración pública (central, autonómica, local) a la hora de prestar servicios, según los anuncios que ha ido desgranando el Gobierno en las últimas semanas.

En el fondo el plan persigue que los ayuntamientos españoles no se embarquen en actividades (y, por tanto, en gastos) «que no pueden» desempeñar debido a la falta de recursos o de atribuciones legales, explicó Montoro. Tal y como señaló el ministro, el objetivo de esta delimitación de los «ámbitos de competencia» es que estos entes de menor tamaño «no hagan las actividades que no están reguladas por ley».

En el transcurso de su conferencia, Montoro recalcó el compromiso gubernamental de apoyar a los ayuntamientos y comunidades autónomas, a cuya disposición ha puesto el Ejecutivo el mecanismo de pago a proveedores, dotado con 35.000 millones de euros, para que puedan hacer frente a buena parte de sus deudas con las pymes.

El requisito para poder beneficiarse de estas facilidades es que estas administraciones elaboren antes un plan de ajuste que incluya previsiones de recortes de gastos e incrementos de ingresos que aseguren la viabilidad futura de sus cuentas.

Montoro emplazó a todas las comunidades a diseñar planes de ajuste realistas en los plazos acordados, para que el Ejecutivo no tenga que utilizar los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que en último caso faculta al Gobierno central a intervenir sus cuentas. Los planes regionales de ajuste serán analizados en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.