Cerrar

El Banco Central Europeo se implica en el saneamiento de la banca española

Revisará con los auditores los tres billones en préstamos que acumula el sistema.

El titular de Finanzas polaco, Jan Vincent Rostowski y De Guindos, ayer, en Bruselas.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El BCE se implicará en el proceso abierto por el Gobierno para sanear la banca española. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el emisor del euro colaborará en los análisis de los balances del sector junto con los auditores independientes que se designarán próximmente.

La participación del guardián de la moneda única llega en plena avalancha de críticas para el Banco de España, encargado de controlar el funcionamiento de las entidades. De Guindos rechazó que la decisión suponga una de desautorización del supervisor nacional y destacó la importncia de que se ofrezca una imagen «absolutamente transparente» del sector para que se disipen las dudas de los mercados

El titular de Economía desveló la colaboración del BCE apenas unas horas después de explicar la reforma financiera en el Eurogrupo. De Guindos admitió que la entidad presidida por Draghi le «mostró su interés» por tomar parte en el saneamiento, un gesto al que respondió afirmativamente dada su amplia experiencia. «El conocimiento del BCE es vital y creemos que puede ser muy útil», corroboró. Su principal cometido será ayudar a clarificar el impacto real del desplome inmobiliario en los tres billones en préstamos del sector, lo que equivale al 300% del PIB nacional

El BCE revisará los créditos concedidos junto a un grupo de expertos independientes. Los socios comunitarios pusieron especial énfasis en la participación de auditores externos, una exigencia que el lunes se completó con un llamamiento a finalizar cuanto antes los exámenes de los balances. De Guindos aceptó la petición y puntualizó que se harán en dos meses.

Más respaldo

El emisor de la divisa común, que según el ministro de Economía «apoyará continuamente los esfuerzos del Gobierno», también asesorará en la constitución del ‘banco malo’ al que las entidades podrán transferir sus activos problemáticos. La otra cuestión decisiva para que España recupere la credibilidad en los mercados es Grecia. De Guindos reconoció que la escalada de la prima de riesgo, que ayer volvió a recrudecerse, resulta «inaceptable».

La crisis política de Greciaha disparado el debate sobre su continuidad en el euro. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, pronosticaba que simultáneamente España e Italia tendrán que imponer un ‘corralito’ para intentar frenar la masiva fuga de capitales en dirección a Alemania. De Guindos calificó la teoría de «sinsentido» y «salto carente de racionalidad».

Cargando contenidos...