Cerrar

Los bancos tiñen de rojo la Bolsa y la prima de riesgo llega a un nuevo máximo

Publicado por
julio díaz de alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nueva jornada teñida de rojo en la Bolsa española, y ya van cinco consecutivas. Las dudas sobre el propio país, su banca y sus comunidades autónomas, unidas a la incertidumbre respecto al futuro de Grecia, sirvieron ayer para desatar una fuerte corriente vendedora, que dejó el Ibex en los 6.537 puntos, tras romper el suelo de los 6.600 por primera vez en nueve años.

El selectivo se dejó un 1,11%, arrastrado por las entidades financieras, que penaron en carne propia el ‘efecto Bankia’, mientras la prima de riesgo marcaba un nuevo máximo al cierre de mercado desde la entrada en el euro, con 490,6 puntos básicos. El indicador, que mide la confianza en el país y que la víspera superó por momentos los 500 puntos, se sigue moviendo en el filo del abismo; en la mísma línea que en otras ocasiones desató la intervención desde Bruselas.

De nada sirvió una relativamente buena colocación de deuda por parte del Tesoro, que, sin embargo, tuvo que pagar bastante más para distribuir 2.490 millones de euros en bonos a medio plazo. La operación apenas movió a los inversores, que sí corrieron después a deshacer posiciones al calor del ‘incendio’ que sufrían los títulos de Bankia.

La expectación era máxima, pero el organismo dependiente del Ministerio de Economía respiró tranquilo al comunicar que la demanda de papel español había superado los 7.300 millones. Y es que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había confesado horas antes que, de no cambiar las tornas, España podría verse obligada a tener que pagar precios «astronómicos» para financiarse. El Tesoro colocó tres tipos de bonos de entre tres y cuatro años de plazo, pero se vio obligado a elevar la rentabilidad entre un 20% y un 50%.

Cargando contenidos...