Diario de León

Bankia recupera el pulso al ganar un 23,5% en una jornada de compras

El Gobierno encarga a Goldman Sachs una valoración de los activos del banco.

Publicado por
m.j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Abajo y arriba. Los inversores enloquecieron, y la durísima corrección aplicada en Bolsa a las acciones de Bankia en las diez jornadas precedentes se saldó con compras netas, por más que el entorno siguió siendo fuertemente volátil. Tanto, que en algunos momentos hubo de interrumpirse, que no suspenderse, la cotización del banco, para dar tiempo a la casación de las muy dispares propuestas de la oferta y la demanda.

De la extraordinaria dispersión de las órdenes da idea un simple dato: si transcurridos pocos minutos desde el inicio de la jornada los títulos de Bankia progresaban el 9%, apenas una hora más tarde se cambiaban a 1,87 euros, un 31,5% más. Finalmente cerró con alza del 23,49%, que dejó el título en 1,756 euros. Los nuevos gestores de Bankia respiraron con alivio. Las tareas pendientes acucian. El Ministerio de Economía ha encargado a la firma norteamericana Goldman Sachs que realice una valoración de los activos de BFA-Bankia para determinar las ayudas adicionales que pueda demandar del Estado

Lo confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa que siguió a la celebración del Consejo de Ministros. La entidad no participó en la salida de Bankia a Bolsa el pasado julio, y tiene una experiencia internacional que se considera «extraordinariamente válida» a la hora de convencer a los inversores y analistas internacionales.

Tras la conversión de 4.465 millones de participaciones preferentes del FROB en capital, la entidad podría precisar como mínimo de otros 5.000 millones en bonos contingentes convertibles, con vistas a atender los requerimientos de capital del decreto del pasado febrero y las provisiones exigidas en esa ley y en la norma que acaba de imponer el ministerio de Economía para limpiar en parte los créditos sanos concedidos al sector promotor.

La bolsa española ha bajado el 6,13% esta semana, el peor registro desde finales de noviembre pasado, afectada por la situación del sistema financiero, que superó en la última jornada de este período la rebaja de su deuda por Moody’s.

Las nuevas provisiones que la banca deberá destinar para cubrir activos inmobiliarios acordadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado viernes, más de 20.000 millones de euros, pasaban factura al sector desde el comienzo de la semana. El sector superaría la rebaja de la calificación crediticia de 16 entidades decidida el jueves por la noche por la agencia de medición de riesgos estadounidenses Moody’s y las noticias sobre retirada de depósitos de alguna entidad.

A la recuperación de la banca en la última sesión de la semana también contribuyó la posibilidad de que se restituya en España la prohibición de ventas en corto de los valores financieros.

La prima de riesgo bajó en la jornada de ayer hasta los 484 puntos básicos, después de anotar el pasado jueves su máximo histórico.

tracking