Semana de movilizaciones contra la reforma laboral
UGT y CC.OO. convocan concentraciones el miércoles y el jueves.
UGT y CC.OO. desarrollarán los próximos días 23 y 24 de mayo una jornada de movilizaciones en todo el país, bajo el lema ‘Noche y día contra la reforma’, con el fin de continuar las ya realizadas contra la reforma laboral, las medidas de recorte y en defensa de los servicios públicos y el Estado de Bienestar. Según explican los dos sindicatos, estas políticas rompen el clima de convivencia, el modelo social y los equilibrios existentes entre capital y trabajo.
Las movilizaciones convocadas consisten en una Jornada de Concentración Nocturna el día 23, a las 22.00 horas, en las principales ciudades españolas. La Jornada Nocturna se completará con concentraciones el día 24, a las 12.00 horas. Este es el día en que está previsto que el Congreso apruebe el proyecto de ley de reforma laboral con el dictamen de la Comisión. De ahí, pasará al Senado.
UGT y Comisiones Obreras pretenden, con estas concentraciones, continuar las movilizaciones iniciadas el 29 de marzo con la huelga general para que el Parlamento corrija la reforma laboral. El 29 de abril volvieron a salir a la calle, en una manifestación contra los recortes convocada por la Plataforma en defensa de los servicios públicos, de la que forman parte los sindicatos y asociaciones ciudadanas. La última convocatoria se llevó a cabo el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Aquel día, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, recalcaron que seguirían saliendo a la calle «hasta que esto acabe».
La semana contará con otra movilización importante. Por primera vez se ha convocado una huelga general educativa en todos los niveles formativos, desde educación infantil hasta universidad. Los principales sindicatos han convocado a profesores y estudiantes a hacer huelga el martes 22 para protestar contra los recortes del Gobierno en Educación.
Negociación
El grupo parlamentario popular intensificará esta semana las negociaciones con otros grupos para pactar enmiendas parciales a la reforma laboral, que será aprobada el jueves en el Congreso, aunque no prevé introducir cambios que modifiquen «el espíritu» de la norma.
La portavoz de los populares en la Comisión de Empleo del Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, ha explicado que el PP ha «tendido la mano» al resto de grupos -a pesar del rechazo que han mostrado al conjunto de la reforma- para incorporar enmiendas que «no desvirtúen su espíritu».
Sobre los eventuales apoyos, la diputada ha dicho que hay «aproximaciones» en torno a diferentes materias, pero no ha querido concretarlas.