Cerrar

La llegada en abril de turistas extranjeros a España cae un 1,7%, hasta niveles del 2009

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El efecto positivo sobre el turismo de la llamada ‘primavera árabe’, que permitió al sector crecer en el último año y medio muy por encima del conjunto de la economía española, se apagó en abril. España recibió en el cuarto mes del año 4.532.766 viajeros internacionales, cifra que supone un 1,7% menos que en el mismo mes del 2011 y que retrotrae a la industria de vacaciones a los niveles de abril 2009, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera del Ministerio de Industria.

Los empresarios españoles del turismo llevaban tiempo alertando del fin de este fenómeno, que en el 2010 y el 2011 provocó un trasvase hacia España de miles de turistas en busca de una tranquilidad que las revueltas en el Mediterráneo y el norte de África ya no garantizaban en países como Egipto y Túnez. Hoy esos temores se han reducido y algunos destinos competdores han empezado a recuperarse, especialmente Túnez.

La caída del negocio de abril es especialmente significativa si se tiene en cuenta, además, que abril suele ser un mes de especial trasiego por efecto de la Semana Santa. La patronal del turismo (Exceltur) ya alertó a comienzos de mayo de los «malos» resultados de ese período festivo y anticipó un descenso del 0,3% del conjunto de la actividad turística en el 2012 por la crisis, frente al avance del 0,2% previsto hasta entonces.