Diario de León

Trabajo inspecciona comuniones y bodas para evitar el empleo irregular

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mayo es el mes por excelencia de las comuniones. Cada año se celebran más de 200.000 comuniones, según los datos de la Conferencia Episcopal. Durante estos meses de mayo y junio, la Inspección de Trabajo realiza su campaña intensiva de bodas, banquetes y comuniones con el fin de controlar que los empleados en los restaurantes y hoteles estén dados de alta en la Seguridad Social y, si se trata de extranjeros, que tienen permiso de trabajo.

Aunque no todas las comuniones incluyen convite, el negocio no es menor. El coste medio de celebrar una comunión en España se sitúa en los 2.125 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes. El principal gasto es el banquete, que supone más de la mitad de la factura total. El coste medio del menú de comunión está entre los 30 y 60 euros por persona. En las bodas es mucho mayor. Toda la inspección de Trabajo se volcará en esta campaña durante dos meses. Este año se ha institucionalizado a nivel nacional y se está haciendo en todas las provincias. Los inspectores y subinspectores de Trabajo acuden a las bodas y comuniones para comprobar que no hay trabajadores sin contrato. Si no está dado de alta en la Seguridad Social, la sanción administrativa a la empresa supera los tres mil euros por empleado, y si no tiene autorización para trabajar en el caso de un extranjero, la sanción alcanza los 10.000 euros.

El objetivo de esta campaña es que todos los trabajadores se den de alta y que la empresa abone las cotizaciones sociales correspondientes. Es decir, más ingresos para las arcas públicas. Pero también se implanta otra línea de inspección para evitar que salga dinero de los fondos públicos para pagar prestaciones injustificadas, como el seguro de desempleo a quien no ha cotizado.

tracking