El número de parados desde hace tres años creció un 43% en el 2011
Alrededor de 700.000 personas llevan casi toda la crisis sin lograr un empleo .
Hay un colectivo que sufre especialmente las consecuencias de una crisis económica tan prolongada como la que estamos viviendo desde hace más de cuatro años: son los parados de larga duración. Dentro de ese grupo, los que llevan sin trabajo casi desde el primer año de crisis —es decir, tres años o más— se han incrementado un 43% en el 2011 y se sitúan en 704.900 parados, según la submuestra de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone que el 15,4% del total de parados en el 2011 están desempleados desde hace más de tres años, lo que representa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a lo que había en el 2010. Todos han agotado el periodo de dos años de cobro de la prestación por desempleo. Además, de esos 704.900 parados, casi 200.000 tienen más de 50 años. Para ellos, cada vez es más difícil encontrar un puesto de trabajo.
La mayoría de los 4,58 millones de parados en el 2011 había trabajado anteriormente; más de la mitad (52,1%) se quedó en paro por la finalización del contrato y una cuarta parte (23,3%), por despido. Sólo uno de cada cuatro dejó de trabajar por razones distintas al despido o al fin del contrato; entre esas razones se encuentran por enfermedad o incapacidad, para realizar estudios o formación, por jubilación o por cuidado de niños o mayores.
La submuestra de la EPA también analiza dónde se dan las mayores tasas de desempleo según el nivel y tipo de formación. Una vez más, se comprueba que, a menor formación, más paro. Considerando la población de más de 16 años y con al menos enseñanza secundaria superior, el mayor grupo es el que tiene bachillerato pero no ha seguido estudios superiores —que representa el 28,8% del total seleccionado— y cuenta con una tasa de actividad del 51,1% y una tasa de paro del 26,7%.
Por el contrario, las tasas de paro más bajas en el 2011 se registraron en Educación (9,6%) y en Salud y servicios sociales (11,6%). Estas cifras del INE aún no recogen el efecto de los recortes presupuestarios en la educación y la sanidad.
Más datos
En cuanto a los que trabajan, el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) descendió del 3% al 2,7% en 2011, mientras que prácticamente el mismo porcentaje, el 2,5%, obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública. La reforma laboral, que está acabando su tramitación parlamentaria, permite a las ETT que actúen como intermediarias en la búsqueda de empleo al mismo nivel que el servicio público de empleo; al incluir esta medida, el Gobierno defendió que las ETT son más eficaces a la hora de colocar a los trabajadores.
La necesidad de cuidar a personas dependientes y no contar con unos servicios públicos que lo hicieran obligó, según la encuesta del INE, a 359.500 personas a trabajar a tiempo parcial para poder atender a sus familiares. La práctica totalidad de ese grupo de personas fueron mujeres.
El estudio hecho público ayer confirma que las mujeres tienen una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial.