Diario de León

Luis Linde se perfila como el sustituto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 10 de junio Fernández Ordóñez dejará su sillón a quien el Gobierno decida encomendar la dirección del Banco de España. Si los planes no se tuercen, podría ser Luis Linde, un veterano de la institución, a quien el pasado viernes el Consejo de Ministros nombró consejero. Si los proyectos anunciados por el ministro de Economía se cumplieran, PP y PSOE tendrían que acelerar los contactos con la finalidad de pactar los nombres de gobernador y subgobernador, recuperando la antigua tradición de consenso entre los dos grandes partidos para la designación de estos puestos. Tras la dimisión, el tiempo apremia, ya que el Gabinete abordará el relevo el 8 de junio. Fernández Ordóñez apenas ha convivido medio año con un gabinete popular, pero las tensiones afloraron pronto.

En el caso de Fernández Ordóñez, la primera parte de su mandato estuvo marcada por la bonanza económica. Las insinuaciones sobre la formación de una potencial burbuja inmobiliaria fueron mucho menos frecuentes que sus discursos de llamamiento a las reformas del mercado laboral o la liberalización de los servicios.

En su fase final, y cuando la crisis de la deuda soberana se vio alimentada por los recelos sobre el sector bancario, De Guindos, tomó las riendas directas de la reforma. Como remate, el anuncio de que valoradoras extranjeras realizarán pruebas de resistencia y auditorías directas a los bancos españoles, puso contra la pared al gobernador. Los políticos populares solo en ocasiones sacaron la cara por los servicios técnicos y el buen hacer de los profesionales del instituto emisor, pero en ningún caso justificaron a su principal dirigente.

tracking