Hacienda niega que vaya a subir el IVA de forma inminente
El Ministerio de Hacienda negó ayer que esté preparando una subida inminente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como vía para mejorar los ingresos tributarios. Un portavoz del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguró que incrementar ahora los tipos del principal tributo que grava el consumo está «totalmente descartado» por los efectos negativos que tendría sobre el consumo privado.
Hacienda salió así al paso de las predicciones realizadas por un número cada vez mayor de expertos, que pronostican un incremento inmediato de los gravámenes del IVA para paliar el estacamiento de los ingresos. Las alarmas se han disparado después de que el Gobierno hiciera públicas esta semana las cifras de la ejecución presupuestaria hasta abril. La recaudación de IRPF cayó un 0,2% en los primeros cuatro meses pese a la subida de este impuesto aprobada el pasado 30 de diciembre, mientras que los ingresos por IVA acumulan un descenso del 8,2%. En total, los ingresos no financieros sólo crecieron un 1,3% en el cuatrimestre, frente a un aumento de los gastos del 10,3%.
Ante este panorama, Hacienda subrayó que subir en este momento el IVA sería «contraproducente». «Si subes el IVA cuando tienes el consumo congelado, lo matas», apuntaron las fuentes consultadas. El departamento no descartó, sin embargo, adoptar esta medida más adelante.