Buscan con urgencia al sustituto del gobernador del Banco de España
El Gobierno busca a la carrera un candidato preparado y con proyección internacional para la vacante más complicada del sector financiero español, el de gobernador del Banco de España, que debe quedar cubierta antes de una semana.
El próximo domingo el sillón que deja libre de manera anticipada Miguel Ángel Fernández Ordóñez debe estar ocupado por un nuevo Gobernador, lo que abre unos días de contactos con los partidos políticos y con los propios candidatos para cerrar el nombramiento.
Hasta el pasado viernes, el Gobierno no había establecido «contactos oficiales» con el PSOE para la cobertura de la vacante, según fuentes del principal partido de la oposición, aunque se supone que con los candidatos sí ha habido una aproximación.
La decisión no es fácil, especialmente por la complejidad de la tarea que deberá abordar el nuevo gobernador para cerrar la reestructuración de la banca española, que se ha convertido en el talón de aquiles que está minando la confianza exterior y la posibilidad de España de salir de la crisis.
También influyen las reticencias de algunos de los candidatos para asumir esta tarea titánica, especialmente al constatar el desgaste personal y profesional que ha sufrido el gobernador saliente, al que algunos han criticado con dureza por su incapacidad para gestionar la crisis.
Uno de los candidatos considerados «naturales» para asumir esta responsabilidad, el consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, se retiró pronto de esta carrera para el sillón de gobernador, lo que abrió pronto el abanico de posibilidades a otros expertos financieros.
El perfil que busca el Gobierno es el de un «técnico impecable, sin marchamos políticos, y con un reconocimiento dentro y fuera del país», según fuentes próximas al Ejecutivo.
Sobre la mesa se encuentran las propuestas de cinco expertos financieros.