Diario de León

El Gobierno prevé dificultades de liquidez en la Seguridad Social

El hipotético uso del Fondo de Reserva no cuestiona la viabilidad del sistema.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acudió ayer a su «casa», como le saludó la portavoz socialista: la Comisión del Pacto de Toledo, para explicar la situación del Fondo de Reserva y la viabilidad del sistema. Burgos ha participado desde hace años en el Pacto de Toledo y esta vez que acudía como representante del Gobierno no anduvo por las ramas. El secretario de Estado advirtió de que la crisis económica y la caída de cotizantes ocupados -se han perdido casi dos millones y medio desde 2007- afecta a la situación financiera de la Seguridad Social y «sin duda puede presentar problemas de liquidez y desajustes». Burgos ejemplificó el problema en que las pensiones se pagan puntualmente todos los meses, pero el sistema no cobra siempre igual. En concreto, citó el mes de julio como un periodo habitual en el que se producen desfases de tesorería en los últimos años al coincidir la paga ordinaria con la extraordinaria. Además, la voluntad del Ministerio de seguir concediendo aplazamientos a las empresas en las cotizaciones sociales «también introduce cierto desajuste», admitió. Por eso, no descartó que se utilice el Fondo de Reserva para cubrir esas dificultades de liquidez y dijo que no había que «dramatizar». Sin embargo, en estos momentos el Gobierno no contempla esta opción.

En cualquier caso, el responsable de la Seguridad Social quiso dejar claro que un desfase de tesorería no debe identificarse con un riesgo serio para el sistema: «sería confundir churras con merinas, el sistema está consolidado y su viabilidad no está en peligro».

Sin aportación

En mayo, el Fondo de Reserva llegó a 67.948 millones de euros, al obtener una rentabilidad en los cinco primeros meses del año de 1.133 millones. Este año, no se contempla hacer ninguna aportación al Fondo de Reserva porque no habrá excedentes salvo los intereses que obtenga con sus inversiones en deuda pública y que se calculan en casi 2.700 millones de euros.

Tampoco es del agrado de la secretaría de Estado para la Seguridad Social la demanda de la Comisión Europea de que España acelere la transición a la jubilación a los 67 años. «No es el planteamiento del Gobierno», zanjó Burgos.

tracking