Diario de León

LA CRISIS EN LA EUROZONA

Guindos rechaza que España planee solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo

El ministro de Economía afirma que el Gobierno esperará a las auditorías de los bancos antes de tomar decisiones.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque se ha mostrado a favor de que haya "instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

Guindos respondía así a la informacion publicada en el diario alemán Die Welt, según la cual las autoridades europeas estudian ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario. También el rotativo Süddeutsche Zeitung informa de que la Unión Europea estudia transferir ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

“Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara para preparar el pleno de la semana que viene en Estrasburgo y donde varios eurodiputados le han preguntado por la situación de los bancos españoles.

Unión bancaria

Guindos ha reconocido que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

Tras la conferencia, el ministro ha afirmado a los medios que el Gobierno español tomará las decisiones oportundas para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente.

El próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos 10 o 15 días estarán los informes de los dos evaluadores independientes. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado.

tracking