Cerrar

CRISIS DE LA BANCA

Moody's advierte de que España está cada vez más cerca de necesitar un rescate financiero

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La agencia de calificación estadounidense Moody's ha advertido de que España está "cada vez más cerca" de necesitar un rescate financiero, en vistas a la recapitalización bancaria a la que ha de hacer frente y a su dependencia del Banco Central Europeo (BCE). "España está cada vez más cerca de necesitar una ayuda directa externa de sus socios europeos", alerta Moody's. "Las estimaciones oficiales acerca de una recapitalización del sistema bancario español han aumentado de forma significativa y la dependencia indirecta del país de la financiación del BCE a través de sus bancos ha ido incrementando", argumenta en un comunicado.

No obstante, Moody's descarta que la crisis financiera española pueda constituir un elemento desestabilizador para la eurozona. "El problema bancario español es principalmente de este país y es improbable que suponga una fuente mayor de contagio para otros países de la zona euro a excepción de Italia", remarca la agencia. Moody's señala que, al igual que España, la dependencia italiana de la inyección de liquidez del BCE "va en aumento".

Así pues, Moody's vaticina que el agravamiento de la crisis podría conllevar un descenso de la calificación de la deuda española, que, a día de hoy, es de 'A3': la calidad crediticia a largo plazo del Estado español es buena y su sensibilidad ante un panorama adverso es moderada.

Por otra parte, Moody's asegura que una salida de Grecia del euro supone una amenaza para la existencia del euro. En este sentido, este hecho provocaría "presiones adicionales" sobre la calificación de la deuda de los países de la zona euro más golpeados por los mercados, entre ellos España. Por ende, Moody's avisa que, en ese caso, revisaría los 'ratings' de todos los países de la eurozona, incluidas las que gozan de mayor calificación, como Alemania y Francia.

Asimismo, la salida de Grecia acarrearía "sustanciales pérdidas" para los inversores como consecuencia del retorno al dracma y de la "grave desviación macroeconómica" que ello implicaría.