España se financia al precio más alto desde que existe el euro pese al rescate
La falta de concreción sobre la ayuda ahuyenta a los compradores de deuda.
La desconfianza surgida por el rescate de la banca española con fondos europeos echa raíces en los inversores, sin que los mensajes tranquilizadores sirvan para extinguir el fuego y España ya tiene que pagar por financiarse en los mercados secundarios el precio más alto desde que existe el euro.
La rentabilidad del bono a diez años se disparó de nuevo ayer hasta el 6,84%, un tipo de interés que supera el máximo histórico del 6,781% alcanzado en el epicentro de la crisis de la deuda soberana, el 17 de noviembre del pasado año. La prima, tras escalar los 543 puntos básicos, concluyó la sesión bursátil en 529 unidades. El bono alemán registró un repunte, desde el 1,31% al 1,42%, seguramente por las turbulencias que sacuden al euro. El Ibex-35 ganó un 0,09% que dejó este índice en 6.522 puntos. Fitch alertó de que España incumplirá por un amplio margen los objetivos de déficit este año y el próximo.
Un efecto secundario del anuncio del rescate ha sido la extensión de la desconfianza al interbancario. Como previsión, los bancos nacionales ya adquirieron la práctica de depositar en el Banco Central Europeo, con rescate a las 24 horas, los recursos líquidos captados.
Volatilidad
La presión va a proseguir, reconoció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien prevé unos días de «una enorme volatilidad» y «una enorme tensión», por lo que ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa ante el euro. De Guindos recordó que «el euro es el futuro» y que «habrá muchas» decisiones destinadas a «generar confianza», garantizó.
Pero en los agentes del mercado las incógnitas persisten. No se conoce la nueva evaluación de los bancos —que las consultoras publicarán, como pronto, el próximo viernes— ni las nuevas exigencias de capital que pueden aplicárseles. La única pista: el PP ha incluido una enmienda en los Presupuestos del 2012 por la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a endeudarse por 66.000 millones de euros con aval del Estado. Está por concretar el procedimiento del préstamo europeo. El Frob español podría obtener dinero del fondo Europeo de Estabilidad Financiera o del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Tampoco se conoce el sistema de aportación de estos fondos a los bancos. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia explicó que, si el Estado proporciona recursos a cambio de bonos convertibles contingentes podría recibir un interés fijo anual del 8,5%, el porcentaje que la Comisión ha planteado en ocasiones similares. Si llegara a cobrarse, las cuentas públicas podrían resarcirse del esfuerzo, pero las entidades rescatadas tendrían mayores dificultades para mantenerse a flote.
Economía y empleo
Merkel afirma que la ayuda a España tendrá una «condicionalidad» diferente
Redacción