Almunia insiste en la conveniencia de liquidar bancos no viables
El vicepresidente y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, insistió en la conveniencia de liquidar los bancos españoles no viables y el Ejecutivo comunitario que lidera José Manuel Durao Barroso le apoya plenamente.
La entrevista que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno español no le hizo cambiar de opinión. «Fue un encuentro muy cordial y muy interesante», según lo describió el propio Almunia, quien negó que Mariano Rajoy le hubiera pedido su dimisión. «Nada de eso», dijo. Aunque otras voces del Partido Popular se sumaron a la petición de salida del comisario europeo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría solo comentó, al término del Consejo de Ministros, que Almunia «como todos», haría bien en ser más prudente y responsable en sus declaraciones.
«Debiera esperar a que se dieran los pasos contemplados en los procedimientos antes de anticipar cosas que no son ni seguras ni en este momento ciertas», dijo, en alusión a los comentarios vertidos sobre los tres bancos nacionalizados de los que, según Almunia, «alguno de ellos estaría orientado a la liquidación».
Frente a los reproches de los políticos populares, y a las duras críticas vertidas por autoridades autonómicas en defensa de estas entidades, Almunia afirmó que no tiene «nada de que arrepentirse».
En su condición de comisario europeo, recordó, le corresponde defender «los intereses de todos, y no solo de los españoles».
En idéntico sentido se pronunció la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenjkilde, al ser preguntada por los planes del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, sobre la permanencia del comisario de la Competencia en el cargo.