La prima de riesgo registra la mejor jornada en lo que va de año
Los inversores parecen dispuestos a confiar en que los acuerdos etéreos del G-20 y las resoluciones que saldrán de las inmediatas citas de los dirigentes europeos que culminarán en la cumbre del 28 y 29 de junio mejoren la situación de los países más vulnerables de la zona euro. Pero fue sobre todo la posibilidad de que se produzcan masivas compras de títulos soberanos de España e Italia con recursos comunitarios lo que ejerció un efecto balsámico.
El plan lo publicaron medios británicos con pelos y señales y, pese a las matizaciones y hasta desmentidos de algunos líderes, causó la reacción de los mercados.
Lo habían adelantado algunos expertos. El simple rumor de un movimiento institucional defensivo bastaría para frenar la escalada de los especuladores que están obteniendo jugosas ganancias en el mercado de bonos, aunque nadie sabe por cuanto tiempo. Y así ocurrió que la prima de riesgo española cerró en 513 puntos básicos, tras haber registrado un fuerte descenso de 36 unidades en una sola sesión, la mejor en lo que va de año. El frenazo tiene especial relevancia, porque el Tesoro español debe pasar este jueves otro examen, si cabe más decisivo.
El Ibex 35 ganó el 1,53% y cerró en 6.796,1 puntos. Una vez más, el parqué de Milán evolucionó en paralelo, y su principal indicador progresó el 2,13%. Todos los títulos bancarios cerraron con ganancias.